¿Cómo crear un book profesional para actores?

como crear un book profesional para actores

¿Cómo crear un book profesional para actores?

¿Sabías que el primer contacto, y quizás el único, que tendrás con un director de casting es a través de tu book de fotos? Para ayudarte a que tu casting sea todo un éxito, hoy te hablaremos acerca de cómo crear un book profesional para actores.

Bien reza el popular refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”. Los seres humanos nos vemos impulsados a realizar juicios mentales de todo lo que vemos.

Tus fotos serán la primera impresión que el director de casting se llevará de ti, y por tanto, es la fundamental a la hora de alcanzar tus sueños como actor o actriz. ¡No desperdicies esa oportunidad! 

Recuerda siempre esta regla de tres.

Un actor profesional debe mostrar fotos profesionales, hechas por un profesional.

La persona encargada de hacerte las fotos, ha de ser alguien que sepa de iluminación, de enfoque, de vestuario y sobre todo, alguien que logre sacar de ti, tus emociones más sinceras y tus poses más naturales. 

Un book para un actor no tiene nada que ver con un book de modelo. Tu fotógrafo debe estar muy consciente de ello. Un book de actor, debe mostrarte tal y como eres en tu vida real; no hay peor desilusión que aquella que recibe un director de casting cuando ve que alguien es totalmente diferente a lo que mostraban sus fotografías.

Ante la más mínima duda que tengas con tus fotos, no las envíes. Piensa que pueden representar la oportunidad de conseguir el papel de tu vida.

Tu book profesional para actores, debe:

  • Tener buena luz, si es posible luz natural, mejor.
  • Mostrar un fondo lo más neutro posible, que no destaque o se vea borroso.
  • Si eres hombre, usar solo base de maquillaje.
  • Si eres mujer, lucir un maquillaje suave y natural.
  • Ser realizado con ropa de diario y colores de moda que contrasten con el fondo. 
  • Mostrar poses naturales y en diversas situaciones: de pie, sentado, medio cuerpo, cuerpo entero, en la calle, sonriendo, serio, con el pelo suelto, con el pelo recogido. Cualquier pose que surja de forma natural durante tu sesión de fotos tendrá un gran valor.
  • Lucir una sonrisa espontánea o una ligera sonrisa con la boca cerrada. Dependiendo del tipo de casting y del país, las preferencias pueden variar. Si es para un comercial, la sonrisa debe ser amplia, si es para una obra de teatro, se suelen pedir fotos con el semblante más serio.
  • Ofrecer tu mirada más transparente.
  • Brindar por lo menos de diez a quince fotos útiles.

Tu book profesional para actores, NO debe:

  • Mostrar poses sexys o componentes sexuales.
  • Usar ropa sugerente, extravagante o descubrir demasiado tu cuerpo.
  • Contener muecas desconcertantes o que desfiguren tu rostro.
  • Tener otras personas contigo.
  • Lucir un maquillaje exagerado.
  • Mostrar poses forzadas o antinaturales.
  • Aparecer con disfraces o accesorios para imitar a personajes famosos.
  • Aplicar retoques digitales que te hagan parecer mayor o más joven.
  • Añadir joyas ostentosas o adornos grotescos.

La importancia de un buen headshot

Un headshot es la carta de presentación de un actor o de una actriz y es importante que te muestre tal cual eres.  

Headshot se traduce como “disparo a la cabeza” y efectivamente, en fotografía se trata de una técnica que pone el foco en el rostro de la persona. 

Para que tengas en cuenta lo vital que es presentar un buen headshot, imagina que un director de casting recibe cientos de ellos al mes, y por lo general se detiene a mirar solo los currículums de aquellos candidatos cuyas fotos le llaman la atención.

El tamaño ideal de un headshot es de 8×10, con borde blanco o negro. Una vez lo tienes listo para imprimir y para que no se pierda, has de adjuntarlo cuidadosamente grapado por sus cuatro esquinas detrás del CV del mismo tamaño. Ambas partes han de quedar unidas de forma tal, que cuando das vuelta la foto, tu currículum se vea fácilmente.

Ahora sí ¡a presentar tu book!

Lo más habitual es que los directores de casting pidan que las fotos les sean enviadas por e-mail. Es por ello que conviene que tus imágenes tengan un peso reducido. Con ello evitarás que sean rechazadas por el servidor de correo o que el director se aburra antes de que terminen de abrirse en su pantalla.

Envía solo la cantidad de fotos que te soliciten (ni una más) y en el formato que te pidan. 

Una vez enviadas, confía en la profesionalidad del director de casting; a lo sumo, si no obtienes respuesta en unos días, puedes enviarle un mensaje para confirmar que lo ha recibido. Si no te responde, no vuelvas a insistir. El acoso está muy mal visto en todos los ámbitos, pero en el de casting, lo último que desean es una persona que les cause dificultades.

Una buena idea es llevar siempre contigo algunas de tus fotos. Ese día podría ser el que te surja la oportunidad que estabas esperando.

Si tienes en cuenta estas sencillas sugerencias, verás cómo en poco tiempo, comenzarán a abrirse para ti las puertas del maravilloso mundo de la actuación.

¿Has tenido alguna experiencia (buena o mala) a la hora de crear un book profesional para actores? ¡Compártela con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *