Glosario de moda en la fotografía

Diccionario de la moda. Parte 1, la fotografía 

Estoy seguro que a muchos de vosotros os suenan ‘a chino’ en ocasiones algunos de los términos que utilizamos dentro del mundillo de la moda. Por este motivo y si eres nuevo/a en esto, vamos a proporcionarte a través de este artículo una guía con las palabras más comunes y su significado.

Después de haber leído este Glosario ya no podrás decir ‘Y esto ¿Qué significa?’:

Book

Es la herramienta esencial que necesita cualquier modelo para poder presentarse a una agencia. El book consta de varios looks o cambios con varias fotos de diferentes registros y/o aptitudes. Puedes empezar con un book básico con fotos en estudio naturales, y posteriormente a la vez que empieces a realizar trabajos ir ampliándolo y completándolo con otros registros y fotos en exterior estilo editorial de moda.

Composite

Se trata de una tarjeta con los datos así como las 3 o 4 fotos más representativas del book

del modelo. Por llamarlo de otra forma, sería como una especie de currículum vitae con el que acudir a las agencias.

Test

Así se denomina a un primer book realizado por una modelo para presentarse a las agencias. Por decirlo de alguna manera, es su carta de presentación y su herramienta para promocionarse cuando empieza en este mundillo.

Portfolio

Esta palabra va destinada primorosamente a fotógrafos y diseñadores gráficos. Un portfolio es como un catálogo de trabajos realizados. En el caso del fotógrafo, una recopilación de sus mejores fotografías. Esta herramienta es la que llevarás a una entrevista de trabajo o a una agencia con la que quieras trabajar.

Acting

Lo podríamos definir como la actitud o aptitud delante de la cámara de un modelo. Y no solo de expresiones hablamos sino también de poses e interactuación con la ropa y otros elementos del decorado. Para principiantes es altamente difícil obtener estos conceptos ya que se van adquiriendo con el tiempo. Por este motivo muchos fotógrafos solo quieren trabajar con modelos experimentadas. Pero si eres buen fotógrafo, sabrás como guiar desde el primer momento en el acting a tu modelo aunque sea principiante.

Beauty

Es una modalidad de fotografía en moda que es utilizada para diversos trabajos tales como foto de joyas, foto de cosmética, perfume, etc… Básicamente son fotos de rostro con maquillajes específicos. Éstas se suelen retocar con el efecto porcelana.

Licuado

El licuado es una herramienta de retoque gráfico de photoshop utilizada para dar forma al cuerpo y quitar esas imperfecciones en las lineas corporales, muy utilizada para reportajes de revistas y demás. Tiene sus detractores y sus simpatizantes, por lo que siempre es aconsejable utilizarla en su justa medida.

Estudio fotográfico

Como el nombre indica, es el estudio donde se realizan los books fotográficos. Todo estudio debe contener de todos los elementos necesarios para su realización, tales como flashes, cajas de luz, fondos fotográficos, y demás accesorios. También deberá tener una zona de maquillaje y estilismo donde se prepara a los modelos.

Estilista

Es la persona que se encarga del vestuario en una sesión de fotos o editorial de moda. La estilista de plató tiene un trabajo previo al shooting yendo a showrooms para seleccionar las prendas de ropa que se utilizarán, y durante la sesión estará pendiente en todo momento de vestir a la modelo y crear la imagen de la editorial que se realice.

Make-up artist

La maquilladora es parte fundamental en una sesión de moda. Es una artista muy valorada por los fotógrafos y es la encargada de llevar las tendencias del momento sobre maquillaje y que cuadren con los estilismos seleccionados. También hay maquilladoras que realizan la peluquería; éstas son las más valoradas, las que te solucionan 2 en 1. Dependiendo de la temática del book o sesión, también sabrán aplicar caracterización para envejecer o rejuvenecer al modelo.

Shooting o sesión fotográfica

Es la producción para realizar una editorial de moda en la que un fotógrafo realiza fotos a un modelo

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *