Fotomontaje en book de fotos

Fotomontaje en book de fotos

¿Se puede realizar un foto montaje dentro de un book de fotos profesional?

¿Qué es un fotomontaje?

Empezaremos este artículo para hablar de la definición de la palabra fotomontaje. ¿Qué es un fotomontaje? Un fotomontaje fotográfico es una técnica fotográfica consistente en la creación de una fotografía compuesta a partir de otras. Para quien no lo haya entendido, se trata de realizar 2 o más instantáneas y fusionarlas en 1 para conseguir un efecto concreto. Aunque más adelante veremos que no siempre esta regla se cumple ya que también se puede realizar con una sola toma y así crear un efecto visual tipo montaje.

História de los montajes

La utilización de estos efectos se remonta a finales del siglo XIX de la mano de Henry Peach Robinson, al cual se considera el primer fotógrafo en usarlo y ser el precursor de éste método. A través de los años, muchos artistas y fotógrafos han seguido utilizando los montajes con diferentes especialidades o técnicas, algunos de ellos, ilustres artistas catalanes como Salvador Dalí o Josep Masana. Aunque es a partir de la década de los 90 cuando gracias a la era digital y al uso de programas informáticos, empieza el gran auge. Lo que antes era una ardua tarea, ahora se simplifica mucho disparando varias tomas y utilizando Photoshop para fusionarlas y crear el efecto deseado.

Cabe decir que los montajes se pueden realizar con fotos de personas o modelos, o también con objetos o medios gráficos. Pero nosotros nos centraremos únicamente con la fotografía de modelos, que es lo que nos atañe.

También se pueden llevar a cabo efectos de montaje en editoriales de moda o reportajes para revistas. En los últimos años, muchas han sido las publicaciones que han incluido en sus editoriales reportajes realizados con efectos visuales o de composición fotográfica; algunas de ellas, revistas prestigiosas a nivel internacional.

fotomontaje
Montaje Chico modelo

¿Cómo realizamos los fotomontajes profesionales?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear un foto montaje fotográfico es tener una idea concreta y precisa de qué queremos realizar, cual es la idea y objetivo, antes de realizar las fotografías. Y claro está, intentar ser original. Las fotografías que adjuntamos en este artículo fueron realizadas por nuestro estudio con ideas propias. En algunas ocasiones se realizan por petición del cliente o modelo, y otras veces por sugerencia propia. Pero siempre tenemos por norma hacer un solo fotomontaje incluido por sesión de fotos, a no ser que se nos pida un proyecto basado en su totalidad con esta temática.

Por ejemplo, el primero de los fotomontajes incluidos en este post fue realizado a una modelo que nos contrató un book de fotos para agencia de modelos. En este caso había una serie de fotos de moda con diferentes poses muy definidas que se adaptaban perfectamente para realizar una composición de poses sucesivas. Se la regalamos incluida en el book de fotos en barcelona.

Composición Sexy
Composición Sexy

Otro ejemplo es el fotomontaje sexy, que ha tenido mucho éxito y es uno de los más solicitados. Consiste en una sucesión de fotos partiendo de la primera foto en la que aparece la modelo con un estilismo y sucesivamente en cada toma se va quitando una pieza de ropa hasta quedarse sin, tapándose las zonas comprometedoras con las manos o algún otro elemento. Esta idea se puede solicitar a través del book de fotos sexy.

chica modelo
chica modelo book

Ahora pasamos a algo más extremo, una instantánea en la cual aparece un modelo de agencias de modelos en barcelona en la cual se muestra una parte del cuerpo doblada hacia adelante. Visualmente, este montaje es muy espectacular y te hace pensar ¿Cómo lo habrán hecho realmente? Bien, no os voy a contar el truco pero si pensáis un poquito lo deduciréis enseguida. Se trata de ponerle imaginación. Aún me sigo riendo cuando se publicó la foto en redes sociales y había gente que preguntaba si la chica era gimnasta o contorsionista… Curioso verdad? Pues esa era la intención al crearla, que hubiera gente que se preguntara como estaba hecho, y también que hubiera gente que se lo creyera.

fotomontaje retro vintage
fotomontaje retro-vintage

Con relación al anterior, el ejemplo de la silla también creó confusión entre usuarios que nos escribieron preguntando como lo habíamos hecho, y otros que se pensaron que la modelo fotográfica estaba colgada del techo. En este caso es una sola toma y jugamos con el efecto visual volteando la fotografía y creando una atmósfera en la foto de estilo retro-vintage. Además, el pelo de la modelo en dirección hacia arriba le dio un cariz aun más mágico y misterioso a la foto. Esta idea también la hemos realizado para book de actor y book de artista.

Otro fotomontaje realizado para una editorial de moda que no incluye varias fotos sino una foto y texto. Parte del texto está realizado con técnica 3D. Si no eres modelo pero te apetecería tener un reportaje como si estuviera publicado en una revista, nos lo puedes pedir dentro del  premium.

Recomendaciones a seguir

Por último os aconsejamos con una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Cuanto más sencillo sea el fotomontaje y no se note que es un montaje, mucho mejor.
  2. Este tipo de fotografías no las utilices para tu portafolio de modelo. Las agencias quieren fotos naturales sin efectos gráficos.
  3. Recurre a tu imaginación, no copies ni plagies ideas de otros. Seguro que el resultado final te recompensa mucho más.
fotomontaje
fotomontaje con texto

Y para finalizar, comentaros que también existe otra técnica de la que no hemos hablado pero que también se basa en la composición de 2 imágenes que al fusionarlas se consigue el efecto 3D. Este efecto es increíble, muy parecido al de una película de cine en 3 dimensiones y se visualiza a través de unas gafas. Realmente, puedes apreciar todas las distancias dentro de la foto perfectamente e incluso hay elementos que se salen de la misma. Otro día realizaré un artículo sobre este tema, pero si me queréis preguntar o estáis interesados en haceros unas fotos 3D, solo tenéis que escribirme y proponérmelo. Seguro que os impactará !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *