Glosario de moda parte 3, el entorno

Diccionario de la moda. Parte 3, el entorno

Colección

Las colecciones de ropa se dividen por temporadas, generalmente 2: Otoño-invierno y Primavera-verano; y contienen las distintas prendas que se van a llevar durante dicha temporada, con las últimas novedades en tendencias.

Moda de proximidad

Así se define a aquella ropa diseñada, producida, y distribuida en la cercanía. Evitando así costes de producción, manipulación, y de transporte. Asimismo, el diseñador puede supervisar todo el proceso de producción y llevar un exhaustivo control de calidad.

Moda sostenible

Se trata de aquella moda producida de forma ecológica con una clara filosofía. El objetivo de dicha producción es prevalecer el medio ambiental en los materiales de fabricación utilizados y la adopción de responsabilidades sociales dando prioridad al respeto por los derechos laborales de los trabajadores.

Outfit

Término muy parecido a look pero con algunas variantes. Si el look engloba todo, vestuario más accesorios, más tipo de peinado y maquillaje; Outfit se refiere únicamente al conjunto de ropa que se elige para un determinado momento. Aunque nos parecerá que esta palabra ha destronado a ‘look’ en los últimos tiempos, como has podido ver, es significativamente diferente.

Fashion Blogger

Su traducción ya nos da un claro indicio de su significado: Bloguera de moda. Los tiempos van cambiando con las nuevas tecnologías, y lo que empezó como una afición o hobby de unas pocas en escribir artículos, noticias, y composición de looks dentro de un blog se ha vuelto con el tiempo en una profesión emergente. Y no solo eso, hay bloggers seguidas por cientos de miles de usuarios a diario, algunas de ellas tan mediáticas y con tanta influencia que las marcas invierten en publicidad en sus blogs y tienen importante presencia en sus desfiles para luego informar a su legión de fans. Ellas se han convertido en el medio de difusión más influyente en la moda del siglo XXI.

Tendencia

Es el concepto que analiza por donde va a ir el mercado en lo referente a la moda, tanto en el aspecto de los precios como en el rumbo que va siguiendo los comportamientos de la moda.

Vintage

Es una palabra que define una determinada estética enfocada a productos del pasado. Vintage se refiere directamente a esos productos que fueron fabricados en el pasado y que se vuelven a llevar en el presente.

Retro

Directamente muy relacionado a ‘Vintage’ pero con una significativa diferencia. En este caso, podemos llamar retro a toda influencia relacionada con el pasado pero fabricada en el presente. Por ejemplo, unos pantalones con acabado en pata acampanada muy llevada en los 70 y que vuelva a llevarse en la actualidad y se fabrique basado en ese estilo sería retro. ‘Rescatar’ unos pantalones de pata de elefante de los 70 del armario y ponérselos hoy sería un artículo vintage.

Oversize

Ya lo dice su traducción al castellano: Tallas grandes. También son tendencias o modas, oversize en la actualidad es llevar prendas anchas con tallas más grandes a lo habitual.

Alta costura

Es la confección o creación de prendas de ropa a medida con tejidos de alta calidad para la presentación de importantes marcas o diseñadores para pasarela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *