Book en estudio o en exterior

book de fotos en exterior

Muchos de vosotros me preguntáis en muchas ocasiones sobre que es mejor, un book de fotos en estudio o en exterior. Bien, pues hoy he escrito este artículo para explicaros las diferencias, ventajas y desventajas entre estas dos modalidades.

En efecto, ya llega la primavera y es la época en la que la gente se plantea realizar un book de fotos en exterior. Pero tengo que deciros que están muy equivocados; exteriores se pueden realizar durante todo el año, no solo en primavera, ya que cada temporada o estación tiene sus peculiaridades y ventajas.

Y como cada época tiene su magia, también la tiene el momento del día en que lo realices. En plena alba viendo el sol emerger por el horizonte mediterráneo, cuando el sol está en lo  más alto, o cuando se pone por la tarde y nos deja ese precioso contra que dibuja una película de color en toda nuestra silueta.

También os diré que la clave para que el fotobook en exteriores sea un éxito radica en saber elegir bien las localizaciones. Para ello hay que saber buscar y valorar lo mejor para el tipo de look que se va a trabajar. También os tengo que decir que cada fotógrafo o estudio tiene sus propias localizaciones y en algunos casos éstas pueden ser el mayor tesoro del mundo. Sí, no va de broma, no le preguntéis a un fotógrafo que os revele el sitio de uno de sus mejores retratos… sencillamente no os lo dirá… es su secreto mejor guardado. Igual que un cocinero no os contará sus recetas, o un mago sus trucos.

Por cierto, al respecto os tengo que decir, que por defecto profesional, cada vez que salgo un domingo o voy a un lugar desconocido, como fotógrafo ya tengo un radar para quedarme con ese lugar inhóspito o bello al que poder fotografiar en una de mis producciones. Esto puede llegar a ser hasta molesto para la gente que te acompaña, pero ya te conocen y viven con ello :).

Siempre habrán los amantes y los detractores de una cosa u otra, pero hoy os he preparado cuales creo yo que son lo puntos a favor de una y otra, para que podáis vosotras mismas valorar o elegir vuestra opción. Aunque también hay los que optan por hacer un combinado dentro de la misma sesión de fotos eligiendo hacer la mitad del fotobook dentro y la otra mitad fuera. Así, éste será mucho más completo y diverso.

Ventajas de realizar un book de fotos en estudio

  • Puedes jugar con las luces a tu libre antojo creando diferentes efectos de luz y de sombras.
  • La comodidad de poderte cambiar de vestuario.
  • La maquilladora tiene su tocador con espejo y bombillas ideales para el maquillaje.
  • La posibilidad de realizar imagenes más técnicas.
  • Te permite volcar las imágenes que se están realizando en un ordenador para verlas en grande y poder ver fallos a corregir.
  • Es más rápido, te evitas desplazamientos y movimientos entre localización y localización.
  • Es privado, estás encerrado en un estudio y evitas las miradas de curiosos que puedan hacer sentirte incómodo.
  • Diferentes fondos y texturas modulares intercambiables en un mismo espacio sin moverte.
  • Llueva, nieve, haga frío o viento… dentro de estudio siempre podrás llevar a cabo el trabajo.
  • Se pueden realizar las fotografías estilo catálogo de moda.

Ventajas de realizar un book de fotos en exterior

  • Infinidad de opciones en cuanto a localizaciones diferentes que poder utilizar o buscar.
  • Las estaciones si influyen, en positivo. En verano la playa, en primavera los campos de flores o trigo y sus tonalidades coloridas, en otoño los bosques con hojas caídas y los colores rojizos, y en invierno la nieve o esos días grises y melancólicos. Todo vale, todo nos beneficia aunque haya que esperar a esa época.
  • Las grandes posibilidades en cuanto a movilidad en las tomas de las fotografías.
  • Instantáneas con movimiento, corriendo o saltando, sin importar el ancho de campo.
  • Ideal para sesiones en grupo. Cuantos más mejor, sin importar el número.
  • Poder trabajar con luz natural y las ventajas que eso conlleva con unas fotografías menos artificiales
  • El sujeto puede estar más relajado con el entorno sin estar delante de 3 o 4 focos y ventanas de luz que le puedan intimidar.
  • Se pueden realizar las imagenes estilo editorial de moda.

Conclusión

Al final también se trata de un tema de gustos. Hay gente que se siente más cómoda en estudio y otra en exterior. Es un tema personal y siempre que me preguntáis os digo lo mismo: cada modalidad tiene sus pros y sus contras, pero personalmente a mi me gustan cosas de las 2. Es como si le preguntáis a un padre a quien quiere más, si a un hijo u otro… la respuesta siempre será la misma: los quiero por igual. Estamos en las mismas.

Pero por otro lado también se trata de un tema de talento. Y el talento lo tienes o no, ni se compra ni se hace. Con esto quiero decir que no todos los profesionales de la fotografía saben utilizar los 2 métodos por igual; unos tendrán las técnicas perfectas o la habilidad en un campo u otro, o porqué no en los 2 !. Lo que si te aconsejo es que te dejes aconsejar y le preguntes al profesional que es lo que considera más oportuno sobre tus necesidades.

A mi personalmente el estudio me permite experimentar técnicas de fotografía con calma, muchas veces con resultados sorprendentes, crear efectos que impacten al cliente, tener a todo el equipo (maquilladora, estilista, peluquera) unificado en un mismo sitio y poder acelerar los procesos de una larga jornada de realización de catálogo de moda en estudio. Y también por comodidad… aquel día que te levantas perruno y no deseas ir a la aventura mirando al cielo por si habrá algún fenómeno meteorológico que te fastidie la jornada.

Pero también disfruto como un enano cuando tengo que salir cámara en mano y/o con un reflector o flash con batería a hacer una sesión al aire libre. Esa sensación de libertad, de saber cuando empiezas pero no cuando acabarás, de improvisar, de poder moverte y disparar desde diferentes encuadres o perspectivas diferentes. Eso sí, te tiene que gustar la aventura, tirarte por los suelos, o tener que disparar dentro del agua en la playa.

En definitiva, tu eres la clienta y tu eres quien decides donde vas a realizar tu book de fotos, así que…

¿Y tú que prefieres?

¿Te ha ayudado este artículo? Si es así, pon tu comentario y aporta tu opinión y así ayudarás a otra gente a decidirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *