Uso de colores en tu book de moda

Importancia del color en una foto

10 Luz
10 Colormetría
9 Tendencias
8 Efectos
9 Maquillaje
9.2

A menudo cuando vemos fotos de editoriales de moda en revistas o perfiles de modelos en agencias nos preguntamos cómo se han realizado. Pues bien, en este artículo os mostraré la forma en que Estudio Books trabaja los colores en sus books de fotos y la importancia que esto tiene.

En primer lugar tengo que aclarar que todas las fotos de ejemplo que adjuntamos a este post están trabajadas a partir de una foto ‘madre’. A diferencia de lo que puede pensar mucha gente, el color aplicado no tiene porqué ser el original. Esta serie de fotos de book se realizó con un fondo gris neutro, con 3 puntos de luz (ejemplo 1) y a partir de ahí, a través de edición y capas con Photoshop hemos creado las distintas variaciones de color.

Las técnicas de colormetría son muy utilizadas por los fotógrafos de moda para sus editoriales, sus tests para agencias, sus catálogos, los lookbooks; o sus books para particulares, artistas, o modelos. ¿Porqué? Pues bien, por un lado porque el mundo de la moda funciona y evoluciona a través de tendencias, y la forma que tienen los fotógrafos para adaptarse a ellas es con edición y postproducción del producto. A muchos os sonarán las tendencias ‘colores flúor’, ‘colores pastel’, etc…

Estas tendencias las marcan los nuevos tiempos, los cazatendencias o dicho de otra forma y en el argot los ‘coolhunters’, y en buena medida los diseñadores que temporada tras temporada nos presentan las novedades del sector. Y en un segundo plano y no por eso con menor importancia nos encargamos de difundirlas las blogueras, estilistas, y los fotógrafos.

E igual que en los tiempos que corren y debido al consumismo todos intentamos estar a la última en el mundo de los smartphones, las videoconsolas, o la ropa con la que nos vestimos… también hay que estar a la última en el mundillo fotográfico, y huir de los estudios o fotógrafos que no evolucionan, que se quedan estancados en el clasicismo, o que son benefactores de la ‘ley del mínimo esfuerzo’. Y es que valga la redundancia, aunque la sociedad haya evolucionado con el tiempo, el oficio de profesional de la fotografía sigue siendo una profesión de artista y que tienes que llevar dentro. El verdadero profesional, se reciclará constantemente e intentará que cada servicio que realice sea el mejor.

Por eso desde estudiobooks damos un valor añadido a nuestros productos ofreciendo lo último de lo último en tendencia y para que tus fotos se acerquen lo más posible a lo que ves en las revistas. Valga la redundancia, este trabajo constante por estar actualizados a las variaciones del sector será determinante en el boca a boca de nuestros clientes y creará un elemento exponencial de personas que nos contactarán respecto a otros que sufrirán el estancamiento de su producto y de sus ventas.

En el ejemplo 1 tenemos la foto original, con un color gris antracita. Hemos retocado la piel, así como dar luminosidad a los ojos, un poco de contraste, y poco más. El ejemplo 2 simplemente hemos desaturado color sin llegar al b/n como en la foto 14 la cual tiene un blanco y negro puro y algo más contrastado. En la 6 buscamos un color chocolate más estilo vintage, el cual también tiene su punto; y el ejemplo8, es otra variación del b/n con algo de rojos muy al estilo reportaje de moda.

Ahora nos vamos a los colores. Partiendo como dijimos del gris antracita de fondo, modificamos considerablemente el color hacia el marrón en el ejemplo 10, el azul turquesa en el 12, el lila en el 11; o el gris verdoso del 9.

Y por si esto fuera poco, que podemos hacer para darle un último toque a la foto? Una técnica muy efectiva es el degradado de color de más oscuro (exterior de la foto) a más claro (interior). y qué conseguimos con ello? destacar mucho más la zona que queremos resaltar de la foto. Lo puedes ver en los ejemplos 3, 4, y 13; Por último, ya para rizar el rizo, podemos hacer combinación de colores en líneas (ejemplo 7) o difuminados en uno de los efectos que más me gustan en nuestro book de fotos barcelona y que llamo ‘euforia’ (ejemplo 5).

Y ahora se nos presenta el mayor de los problemas, con cual de ellos nos quedamos ??? Pues al gusto del consumidor, tu ves, comparas, decides, y eliges lo que más te gusta. Y como ya sabes el dicho, ‘para colores no hay nada escrito‘.

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *